Se caracteriza por 3 tipos de alteraciones

Ecografía

Por ultrasonidos, el SOP se caracteriza por unos ovarios con múltiples y pequeños quistes.

Clínicas

Irregularidades menstruales, siendo lo más frecuente reglas muy espaciadas, de hasta meses, llegando a la amenorrea (ausencia de reglas). Con frecuencia se presenta además piel grasa, acné, y exceso de vello corporal. El 50% de los casos padecen sobrepeso.

Hormonales

Desde el punto de vista hormonal se caracteriza por un exceso de andrógenos (hormonas de acción masculinizante)

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es una alteración hormonal y metabólica producida por una hiperandrogenemia (exceso de hormonas masculinas). Es la razón más frecuente de alteraciones ovulatorias, con una prevalencia del 10% en las mujeres en edad reproductiva, pudiendo tener manifestaciones en etapas previas a la pubertad. Y es una de las causas más comunes de esterilidad en la mujer.

El SOP se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados sin ser diabética, como consecuencia tus ovarios producen un exceso de testosterona.

No siempre se presenta el cuadro con todas sus manifestaciones, para el diagnóstico es suficiente con que se den 2 de los tres tipos de alteraciones.

El tratamiento en ocasiones es simple y basta con modificar los hábitos y el modo de vida. Pérdidas de tan solo un 5-10% de la masa corporal a veces son suficientes para que se reinstaure la ovulación. En otras ocasiones, es necesario la prescripción de fármacos como la Metformina (sensibilizador de la insulina), o inductores de la ovulación como el clomifeno, inhibidores de aromatasa o las gonadotropinas.

Si la paciente no desea quedar embarazada, se prescribirán fármacos que mejoren la sensibilidad a la insulina, anticonceptivos orales y antiandrógenos solos o combinados para solucionar los problemas cosméticos, sobre todo el acné y el exceso de vello.

AESOP. Asociación de Pacientes SOP
AESOP. Asociación de Pacientes SOP