Cuando por cuestiones de identidad u orientación sexual, como las parejas lesbianas, el proceso para la procreación no es aceptado, se precisa recurrir a las Técnicas de Reproducción Asistida, Según la legislación vigente en España “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”.

Parejas Lesbianas

Las opciones de tratamiento son variadas y dependerán de cada caso a tratar:

  • Inseminación intrauterina con semen de donante (IAD).

  • Fecundación in vitro (FIV) con semen de donante.

  • Método ROPA. Donación de óvulos dentro de la pareja.

  • Doble donación, en los casos en que la pareja no cuente con óvulos propios.

  • Adopción de preembriones donados por otras parejas.

El tratamiento más frecuentemente aplicado a mujeres lesbianas es la IAD. La probabilidad de quedar embarazada con esta técnica es exactamente la misma que en una relación sexual con pareja siempre y cuando esta opción de tratamiento se considere dentro de la edad fértil de la mujer.

La selección del donante apropiado queda a criterio del equipo médico que aplica la técnica, y buscará la mayor similitud fenotípica con la pareja. Los donantes deben pasar un proceso de selección riguroso. Según la Ley: “En la aplicación de las técnicas de RA, la elección del donante de semen sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación…•.

Si ambas mujeres firman el consentimiento informado tendrán todos los derechos y obligaciones legales sobre el bebe nacido.

IMF organiza charlas informativas habitualmente, consulten en nuestra web o en la página de Facebook, Eventos.

Si necesita información personalizada, contacte con IMF.

Charlas informativas y talleres gratuitos para pacientes de IMF