¿Cual es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?

En sentido estricto, las definiciones admitidas actualmente son:

  • Esterilidad primaria: cuando la pareja tras un año de relaciones sin control anticonceptivos no ha conseguido un embarazo.
  • Esterilidad secundaria: cuando la pareja, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación después de 1 año.
  • Infertilidad primaria: cuando la pareja consigue una gestación pero no llega a término con un recién nacido.
  • Infertilidad secundaria: cuando la pareja, tras un embarazo y parto, no consigue una nueva gestación a término con recién nacido.

¿Debo acudir a un centro especializado o puedo esperar a quedar embarazada por mis propios medios?

Si desea quedar embarazada y no lo consigue tras llevar más de 1 año intentándolo, o 6 meses si son mayores de 35 años, debe acudir a un especialista en medicina de la reproducción.

Creemos que la edad es determinante, si es usted joven puede dilatarlo más tiempo, pero si es mayor de 35 años, no conviene esperar mucho, debe saber que a partir de esa edad la fertilidad comienza un claro descenso.

¿Es muy frecuente tener problemas de esterilidad?

Aproximadamente el 20% de las parejas en edad reproductiva presentan problemas de esterilidad. En España unas 800.000 parejas padecen problemas de fertilidad.

¿La infertilidad es un problema de la mujer o del varón?

En IMF, consideramos que los problemas de esterilidad son un problema de la pareja, y es fundamental que tanto el varón como la mujer se impliquen por igual en todas las etapas del diagnóstico y del tratamiento.

De cualquier manera, los estudios médicos observan que la causa de la esterilidad es atribuida a la mujer en el 50% de los casos y al varón en el 40%, aunque en muchos de estos casos las causas son mixtas, es decir atribuible a ambos.

En el restante 10% de los casos, se afirma que la esterilidad es de origen desconocido, aún después de realizar todas las pruebas diagnósticas.

¿La FIV y la estimulación ovárica pueden dañar mis ovarios?

No existe ninguna evidencia contrastada de que los ovarios disminuyan su reserva folicular o puedan ser dañados por estas técnicas.

¿Qué es una clínica de reproducción asistida?

Es un centro médico altamente especializado en métodos de diagnóstico y tratamiento de problemas de esterilidad. Está formado por modernas instalaciones y personal altamente cualificado para realizar las avanzadas Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Es preferible acudir a ginecólogos especialistas en reproducción, porque en el estudio de la esterilidad se incluyen pruebas que no se realizan en las exploraciones ginecológicas habituales.

¿Los resultados de los estudios pueden confirmar la fertilidad de la pareja?

En general, los estudios nunca pueden asegurar la fertilidad o infertilidad de la mujer o del hombre, ya que ninguna prueba tiene un valor absoluto. Pero nos dan una aproximación muy precisa y real de la posibilidad de que un embarazo se produzca.

Tan solo la ausencia total de espermatozoides, o la ausencia u obstrucción fehaciente de las trompas nos permiten afirmar de forma absoluta la infertilidad.

¿Existe lista de espera?¿En cuánto tiempo podría realizarme estas técnicas?

La lista de espera actual es de unos 8-10 días para la primera consulta. Si el diagnóstico es claro, puede comenzar inmediatamente los tratamientos. De cualquier modo puede programar la realización de estos tratamientos para el mes que mejor le convenga (consulte con las enfermeras este apartado).

Si es usted una receptora de óvulos, la lista de espera de nuestro programa de donación de óvulos es de 2-3 meses.

¿Cuáles son las posibilidades de embarazo?

Las posibilidades de fecundación y embarazo varían dependiendo las condiciones de cada pareja, edad, calidad de los gametos, etc. En este momento gracias a la evolución de las técnicas de reproducción asistida se solucionan el 87% de los casos que tratamos en IMF.

Para orientarse puede consultar nuestros resultados.

Mis ciclos y ovulaciones no son regulares.

Una causa frecuente de esterilidad son las alteraciones de ovulación…En mujeres con ciclos regulares (cada 28–30 días), la ovulación se produce a mitad del ciclo, aproximadamente el día 12-14 del ciclo; pero si por el contrario, los intervalos entre menstruación son largos, más allá de 35 días, posiblemente, o no se produce la ovulación en algún ciclo, o esta ocurre tras 20-25 días desde la regla.

La solución a este problema, es la estimulación de la ovulación con medicamentos, siempre bajo un estricto control ecográfico, y si no hay ningún otro problema añadido a esta causa, se puede simplemente programar relaciones sexuales cuando la ecografía indica que se está cerca de la ovulación.

Tengo las trompas obstruidas.

Las trompas de Falopio son el lugar de encuentro del óvulo y el espermatozoide, por lo que si tanto la trompa izquierda como la derecha están obstruidas es casi imposible que se produzca un embarazo espontáneo. Hace tiempo la solución era la recanalización quirúrgica de las trompas, pero actualmente es mucho más eficaz la fecundación in Vitro (FIV).

Me han diagnosticado endometriosis

La endometriosis es una enfermedad cuya causa es desconocida; se trata de tejido endometrial (que es un tejido que hay dentro del útero) localizado fuera del útero. No se sabe con certeza como llega este tejido fuera del útero. Este endometrio se puede localizar en sitios distintos de la cavidad pélvica A veces se opera y otras veces es más prudente no operar dependiendo de la localización y extensión de la endometriosis.

La calidad de mi semen es baja.

Las pruebas diagnósticas, (seminograma, test de supervivencia espermática, bioquímica o cultivo de semen) nos aportan información acerca de la calidad de su semen y la capacidad para fecundar del mismo. Estos datos, junto con los resultados de la exploración ginecológica de la mujer permiten al ginecólogo orientarles acerca de que técnica de reproducción asistida (Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro y Microinyección Espermática), es más adecuada en su caso.

La mujer que tiene endometriosis, puede tener más dificultad en quedarse embarazada.

Alrededor del 30 – 40 % de las mujeres con endometriosis tiene problemas de fertilidad. No se sabe del todo el porqué de la infertilidad, aunque se cree que la endometriosis desencadena un ambiente hostil para la implantación del embrión, además de en ocasiones originar problemas mecánicos como las adherencias y las obstrucciones de las trompas. Algunas mujeres con endometriosis necesitarán un tratamiento de fertilidad para poder quedarse embarazadas.

Me practicaron una vasectomia o una ligadura de trompas pero ahora quiero ser padre o madre.

No es extraño que un hombre o una mujer, que en su momento decidieron recurrir a la cirugía como método anticonceptivo ahora quieran tener un hijo. En estos casos las Técnicas de Reproducción Asistida surgen como una opción eficaz y rápida frente a la no siempre posible cirugía reparadora. Las parejas en esta situación, cada vez más optan por recurrir a la Fecundación In Vitro o a la Microinyección Espermática. La elección de una u otra técnica, depende de si la pareja presenta algún otro problema de fertilidad, el cual será diagnosticado en las pruebas previas al tratamiento.

En el caso del varón al que se le practicó la vasectomía, es necesario que previamente se someta a una pequeña intervención quirúrgica conocida como TESA, que es una biopsia testicular con la que se pretende comprobar si siguen existiendo (como ocurre en la inmensa mayoría de los casos) espermatozoides en el testículo. Si existen, se congelan para cuando se inicie el ciclo de FIV, con lo que la biopsia sólo es necesaria una sola vez.

El procedimiento es sencillo, se realiza con anestesia local y analgesia, no requiere hospitalización y el paciente puede incorporarse habitualmente al trabajo el día siguiente a la intervención.

Quiero ser madre soltera.

En la legislación española sobre Técnicas de Reproducción Asistida, se contempla como un derecho la posibilidad de que cualquier mujer sin pareja masculina pueda recurrir a estas técnicas para ser madre.

Si la mujer no presenta ningún problema de fertilidad, lo cual queda determinado en las pruebas previas, la técnica de reproducción asistida aconsejada es la Inseminación Artificial con semen de Donante. En el caso de que se detectara algún problema de fertilidad, puede recurrir a la Fecundación In Vitro, nuevamente con semen de Donante.

La legislación obliga al centro médico a mantener en el anonimato al donante y a la receptora. Los donantes de semen son estrictamente seleccionados y sometidos a rigurosos controles psico-sanitarios.

Soy una mujer menopáusica y quiero ser madre.

Para poder conseguir un embarazo, es necesario que salgan óvulos de los ovarios. Cuando los ovarios dejan de funcionar antes de lo previsto, y llega la menopausia, la única posibilidad de conseguir gestación es usando óvulos (o en su defecto embriones) de otra mujer. Esta técnica de fecundación in Vitro con ovocitos donados ofrece un alto porcentaje de éxito, ya que los óvulos proceden de mujeres jóvenes sin problemas de fertilidad conocidos. No existen límites fijados por la legislación en cuanto a la edad de la mujer.

Aunque son posibles embarazos en edades tan avanzadas como los 60 años, en IMF salvo en casos excepcionales no incluimos a mujeres con más de 50 años, ya que aumentan las complicaciones gestacionales, fetales, y también porque nos preocupa que el recién nacido, sea criado por una mujer con la edad, salud y energía suficiente para afrontar la importantísima misión de criar y educar a un hijo.

No me han detectado espermatozoides en el eyaculado.

Ante un seminograma con ausencia de espermatozoides, lo indicado en primer lugar es confirmar el diagnostico repitiendo el seminograma, sometiendo la muestra a un centrifugado enérgico. Si se detectan, se realiza un test de capacitación espermática por si fuese posible aislar espermatozoides vivos aunque fuese en una baja cantidad, y se congelan.

En cualquier caso, y de confirmarse el diagnostico de ausencia de espermatozoides, su urólogo le realizará un estudio para determinar las posibles causas; en este estudio se realizarán una serie de pruebas entre las que se incluyen un estudio genético y analítica hormonal. Si todos estos parámetros resultan favorables, procederemos a realizar una biopsia testicular, con el fin de recuperar espermatozoides del tejido testicular y, si los hay, congelarlos. A partir de este momento podremos intentar la consecución de la gestación mediante fecundación in Vitro con microinyección espermática, utilizando los espermatozoides previamente congelados.

Mi pareja es portadora de una enfermedad hereditaria, ¿podríamos tener un hijo no portador?

Gracias al diagnóstico Genético Preimplantacional, es posible diferenciar en muchos casos, los embriones portadores del defecto, de los sanos, seleccionando estos últimos para ser transferidos al útero, con lo que el recién nacido estará libre de la enfermedad.

Me han diagnosticado Varicocele.

El andrólogo valorará su caso. En la mayoría de las ocasiones, no es necesario someterse a intervención quirúrgica, ya que el efecto sobre la mejora en la movilidad y el recuento espermático es dudoso, y con las Técnicas de reproducción asistida, se puede solucionar de forma más efectiva el posible problema de fertilidad que se suele asociar al varicocele. Consulte su caso con una cita y le asesoraremos.

Mi pareja es seropositiva.

¿Las técnicas de reproducción disminuyen el riesgo de contagio a la pareja o a la descendencia en varones seropositivos para enfermedades víricas como la hepatitis y el SIDA?

En varones portadores de enfermedades víricas como la Hepatitis o el HIV, con carga viral positiva en plasma y semen, es posible mediante técnicas de lavado y gradientes negativizar esta carga viral, lo cual se comprueba previamente a la utilización del semen con técnicas de reacción en cadena de Polimerasa (PCR). De esta manera, se elimina de forma casi absoluta el riego de la transmisión de estas enfermedades a la descendencia.

¿Me atenderá siempre el mismo ginecólogo/a?

En el IMF, uno de los principales objetivos es la atención personalizada. La paciente tendrá un médico de referencia que la atenderá habitualmente. Pero deberá tener en cuenta, que debido a que las visitas y controles pueden ser cualquier día de la semana, incluyendo fines de semana y a unos horarios determinados, no siempre será posible coincidir con el mismo ginecólogo

De todas formas debe saber que se realizan sesiones clínicas para llevar el seguimiento de todos los casos por parte del equipo médico al completo.

¿Cuáles son las principales técnicas de reproducción asistida?

Las principales técnicas de Reproducción Asistida son la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro. Dentro de la Fecundación In Vitro, cabe diferenciar la Fecundación In Vitro convencional y la Microinyección Espermática. Para más información visite nuestra sección de Tratamientos.

¿Qué técnica es mejor, la inseminación artificial o la fecundación in vitro?

Son técnicas distintas y cada una está indicada en determinados casos. La Inseminación Artificial es más sencilla, consiste en depositar, los espermatozoides seleccionados y capacitados en el laboratorio, dentro del útero de la mujer en el momento de la ovulación.

La Fecundación In Vitro es más compleja, porque primero requiere estimulación ovarica, punción de los ovarios para la extracción de los ovocitos de la mujer, que serán fecundados por los espermatozoides en el laboratorio, y después de 2 a 3 días de desarrollo en incubadoras especiales, los embriones resultantes se transferiran al útero, para continuar el proceso natural de embarazo.

Si no me embarazo en el primer ciclo de tratamiento, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para volver a intentarlo?

En el caso de ciclos de insemina artificial, habitualmente los ciclos se hacen consecutivos sin ninguna espera. En los ciclos de FIV depende de la respuesta individual de cada mujer, pero se suele espera 1-2 meses.

¿Cuántas veces puedo intentarlo?

No existe un número específico. Se decidirá por el médico y el paciente con arreglo a las circunstancias personalizadas. Pero en general, al menos deben intentarse 3 ciclos, si la gestación no se produce en este intervalo, se evaluara el cambio de técnica.

¿Son dolorosos estos tratamientos?

No son técnicas especialmente dolorosas, ya que las inyecciones se administran por vía subcutánea con agujas muy finas, con la ventaja adicional de la auto administración por el paciente. Lo más molesto, podría resultar la punción, pero en IMF se realizan siempre con un especialista en anestesia, que la administrara la analgesia necesaria, para que la PUNCIÓN SEA ABSOLUTAMENTE INDOLORA.

¿La punción del ovario requiere ingreso hospitalario?

No se requiere ingreso, y después de terminar la punción tras un breve periodo de observación de 30-60 minutos, la mujer se irá a su domicilio a descansar. No es aconsejable la incorporación al trabajo este mismo día.

¿Cuánto tiempo me llevará todo el proceso?

Desde que comienza la estimulación del ovario, unas dos semanas, pero habitualmente realizamos un periodo de preparación de unos 15-20 días previos al inicio del ciclo.

¿Qué disponibilidad horaria exigen estos tratamientos?

Para Inseminación Artificial:

Durante el ciclo debe acudir a consulta de 3 a 5 veces para realizarse controles. La duración de la consulta suele ser de unos 15-30 minutos. El día de la Inseminación Artificial el marido, si es su caso, debe aportar una muestra de esperma como mínimo 1 hora antes de realizar la técnica. La Inseminación Artificial es un proceso en que no requiere reposo, ni ese día ni los siguientes, por lo que puede trabajar sin ningún problema. No se aconseja realizar esfuerzos violentos. Gracias a la amplitud de nuestro horario puede acudir a las visitas control y a la Inseminación Artificial fuera de su horario de trabajo.

Para Fecundación In Vitro:

En la fase de preparación no hay que hacer controles, pero una vez que se empieza la estimulación, aproximadamente cada 3 días tiene que venir a consulta para control ecográfico. Se realizan una media de 3-7 controles dependiendo de la pauta que se utilice y de la respuesta del ovario. La duración de la consulta suele ser de unos 15-30 minutos. El día de la extracción de óvulos, el marido aporta una muestra de esperma, y la mujer pasa a quirófano durante 30 minutos, estando sedada durante la intervención y pudiendo irse después a su domicilio tranquilamente. A los 2-3 días, la mujer debe volver a la clínica para realizarse la transferencia de los embriones. Se tarda 15 minutos en ello y después se aconseja un periodo de reposo relativo de unas 24-48 horas. Posteriormente, hasta saber si está o no embarazada (15 días aproximadamente) puede trabajar con normalidad.

** Si vive fuera de Madrid, sepa que no es necesario que pase ninguna noche en Madrid. Los controles del ciclo pueden realizarse en nuestro centro o por algún ginecólogo de su provincia que conozca los tratamientos, de forma que exclusivamente se desplazaría a Madrid el día de la extracción de óvulos y el de la transferencia de los embriones.

¿Siempre se extrae un ovocito por cada folículo?

No, depende de cada paciente, pero en general al menos en el 60-70% de los folículos somos capaces de recuperar un óvulo. Nunca hay más de 1 ovocito por folículo.

¿Cuántos óvulos suelen salir y cuántos embriones convendría obtener?

Es importante que sepa que no todos los folículos puncionados tienen necesariamente dentro un óvulo, y que algunos de los óvulos obtenidos no serán aptos para ser fertilizados. El número de óvulos obtenidos, variará dependiendo de cada caso, en ocasiones puede ocurrir que apenas se obtengan óvulos, y en otras en el número de óvulos obtenidos puede ser muy elevado, va a depender de factores como edad, patología y respuesta al tratamiento. La media de óvulos u ovocitos obtenidos es de 5 a 10, y de 3 a 6 embriones en mujeres menores de 35 años. Aunque transfiramos un único embrión al útero, existe posibilidad de embarazo por lo que no debe preocuparse si el número de óvulos obtenidos o el número de embriones fertilizados es bajo.

Llevo todo el proceso fatal, estoy muy nerviosa, ¿qué puedo hacer?

Las técnicas de reproducción asistida, son procesos complejos que condicionan gran número de aspectos de su vida personal y de pareja, pueden aparecer dudas y miedos que cursan paralelos con sentimientos de gran ilusión e impaciencia. IMF, pone a disposición de sus pacientes un servicio de seguimiento y apoyo psicológico que ayudará a prepararse emocionalmente a las pacientes para afrontar el tratamiento de la mejor manera posible, enseñándoles técnicas de relajación y disminución de la ansiedad.

¿Qué riesgos existen?

El riesgo de complicaciones es muy bajo. La medicación hormonal carece de riesgos y efectos secundarios, salvo que se presente el síndrome de hiperestimulación ovárica. Este síndrome, se produce porque la mujer reacciona a los tratamientos produciendo un excesivo número de óvulos, lo que genera ciertas molestias abdominales durante unos días. En estos casos, a veces se recomienda cancelar la medicación para evitar riesgos. De cualquier modo, el porcentaje de casos en los que se produce es bajo y su ginecólogo le irá advirtiendo durante los controles si existe tal riesgo o no. De existir riesgo, se decide si continuar o no con el tratamiento. Si no se continúa, el síndrome no se presentara, con lo que nunca aparecerá el cuadro si la paciente no quiere asumir el riesgo potencial de padecerlo. Para su tranquilidad, en más de 25 años de experiencia en Reproducción Humana Asistida, no hemos tenido ningún caso con consecuencias graves para la paciente, todo lo más unos días de estancia y control en una clínica.

Otro riesgo a mencionar es la posibilidad de embarazo múltiple. En Fecundación In Vitro, si se transfieren 3 embriones, el porcentaje aproximado de embarazos de gemelos es del 10-20% y de trillizos del 1-6%. Si bajo ningún concepto se plantea esa posibilidad, puede reducir voluntariamente el número de embriones a transferir aunque sus posibilidades de embarazo desciendan. Gracias a una creciente eficacia de los procesos de Fecundación In Vitro, el número de embriones que se necesitan transferir es más bajo, y por tanto se detecta una disminución en la frecuencia de embarazos múltiples. En cualquier caso, la pareja decide si poner 1, 2 ó 3 embriones.

Por último existen otro tipo de riesgos, como hemorragias o infecciones, cuya incidencia es extremadamente baja.

Podemos concluir, diciendo que las técnicas de reproducción asistida, son muy seguras, con un índice muy bajo de complicaciones, y la mayor parte de ellas evitables.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales después de una FIV?

No existe un periodo fijo, pero recomendamos un periodo de abstinencia de 1 ó 2 semanas. Las contracciones uterinas asociadas con el orgasmo pueden interferir con estadios tempranos de la implantación. Por otra parte el micro trauma que supone la penetración en un ovario sensible e hiperestimulado puede resultar molesto. Además, aumenta el riesgo de infecciones en una vagina con una flora vaginal y unas defensas posiblemente alteradas por todo el procedimiento.

¿Cuánto tiempo después puedo incorporarme a mi actividad habitual?

En IMF, recomendamos un periodo de reposo absoluto de 24-48 horas después de la transferencia embrionaria. Pasado este tiempo, la mujer puede incorporarse a sus actividades habituales, tomándose la vida con calma si es posible. Los deportes y ejercicios violentos, deben ser evitados hasta que diagnostiquemos el embarazo.

¿Por qué no se transfieren todos los embriones obtenidos?

La actual ley de Reproducción Humana Asistida limita a tres el número máximo de embriones a transferir.

Transferir más de tres embriones no garantiza una gestación y sí aumenta el porcentaje de embarazo múltiple.

¿Se pueden seleccionar los embriones que se implantarán con seguridad?

Actualmente no es posible. Lo único que podemos hacer, es seleccionar aquellos embriones que desde un punto de vista morfológico presentan mejor calidad. Si el número de embriones es suficiente y es adecuado para su caso particular, se puede optar por cultivo largo de embriones (blastocistos) o por diagnóstico preimplantacional (DGP) para aumentar las probabilidades de implantación.

¿Qué posibilidades de embarazo me ofrece la FIV?

Dependen en gran medida de la edad de la mujer, y de las causas concurrentes que han determinado la indicación del tratamiento. En general, la media de embarazo por ciclo se encuentra entre el 30-40%, aunque las desviaciones, en función de cada caso, a esta media pueden ir desde el 5% al 70%. La tasa media de embarazo acumulada tras 3 ciclos es de aproximadamente el 75%.

El porcentaje de aborto por ciclo es aproximadamente un 15%. En caso de transferir embriones descongelados, el porcentaje medio de embarazo es de un 20% por cada intento.

¿Cuánto tiempo tardaré en saber si estoy embarazada?

Si usamos determinaciones de Beta HCG en sangre, se puede saber 13 días después de la transferencia. Con test en orina de farmacia, recomendamos esperar 15-16 días, y por ecografía 21-30 días. Si la prueba de embarazo es positiva, está usted embarazada. Debe continuar con la medicación hasta que se cite en la consulta. Allí comprobaremos por ecografía si efectivamente el embarazo está ubicado adecuadamente y si progresa con normalidad. Solemos seguir los controles para tranquilidad nuestra y de la pareja, hasta comprobar si existe latido cardíaco en el feto. Si la prueba resulta negativa, y no le ha bajado una regla completamente normal, contacte con el Centro antes de dejar la medicación.

¿El embarazo y el parto, son iguales que si me hubiera embarazado naturalmente?

Si, aunque existe un porcentaje de aborto algo superior al de la población normal, y existe una mayor incidencia de cesáreas, ya que son embarazos muy deseados y se tiende a sobre valorar el interés fetal.

Si no me embarazo en el primer ciclo de tratamiento, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para volver a intentarlo?

En el caso de ciclos de insemina artificial, habitualmente los ciclos se hacen consecutivos sin ninguna espera. En los ciclos de FIV depende de la respuesta individual de cada mujer, pero se suele espera 1-2 meses.

Me ha vuelto a bajar la regla, ¿merece la pena seguir?

Cada vez que fracasa un tratamiento, se produce una depresión psicológica y una lógica pérdida de confianza en la técnica y en el equipo. Consulte al ginecólogo, él le dirá si su caso tiene mejor o peor pronóstico, si le puede ir mejor cambiar de técnica, de tratamiento, o si debe abandonar. Confíe en los datos que le proporcionamos sobre la efectividad de las técnicas, y sepa que tras varios intentos, la probabilidad acumulada de embarazo aumenta (visite la sección de Nuestros Resultados).