Ovodonación

La ovodonación consiste en un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos de donante. Hace posible que mujeres que no podrían tener hijos con otras técnicas puedan hacer realidad su deseo de ser madres.

Gracias a la generosidad de las donantes, en IMF tenemos un programa de donación de ovocitos muy eficiente, sin lista de espera, que les ayudara a conseguir su sueño más deseado, un hijo.

La tasa media de embarazos con esta técnica es muy alta (50-70%),

Indicaciones

  • Mujeres con fallo ovárico por menopausia, cirugía ovárica o sometidas a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, etc.

  • Mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos por mala calidad de los mismos o por ser portadoras de enfermedades graves de transmisión genética, que no puedan ser detectadas por Diagnóstico Genético Preimplantacional.

  • Pacientes con baja respuesta a la estimulación, repetidos fallos en la implantación de los embriones o abortos de repetición.

Desarrollo del tratamiento

La donante cede sus óvulos, de forma anónima y desinteresada, estos óvulos tras ser fecundados con el esperma de la pareja o donante si fuera necesario y darán como resultado los embriones que se transferirán a la receptora.

La selección de las donantes, se realiza después de estudiar su compatibilidad con la pareja receptora y tras un muy estricto control de selección conforme a la ley de reproducción asistida, que incluye:

  • Exploración médica, ginecológica.
  • Estudios analíticos completos incluyendo serología de enfermedades infecciosas.
  • Cariotipo. Descarta las enfermedades hereditarias más frecuentes.
  • Estudio de valoración psicológica.

Tras la punción de la donante, los ovocitos recogidos son fecundados en el laboratorio con el semen del varón que previamente se ha capacitado en laboratorio.

El seguimiento del desarrollo embrionario es fundamental para una correcta selección de los mejores embriones. A menudo, como resultado del tratamiento, se generan más de 2 embriones, que pueden ser criopreservados mediante vitrificación, esto es, congelados, para que la paciente pueda disponer de ellos en el futuro.

La receptora de ovocitos, no tendrá que realizar las fases de estimulación de la ovulación, ni la punción del ovario, que son realizadas por la donante. Tras un sencillo tratamiento, que consiste en administrar estrógenos por vía oral, vaginal o transdérmica para que el útero sea receptivo a la implantación embrionaria, los embriones obtenidos por FIV son transferidos al útero de la mujer receptora. Después de la transferencia se desarrolla una gestación, parto y lactancia dentro de la normalidad. Tras el parto el recién nacido se inscribe como hijo de la mujer gestante al igual que cualquier otro nacimiento.

IMF atiende a pacientes de distintas comunidades y países, Nuestro programa de donación de ovocitos coordina todo el proceso para que los pacientes estén el menor tiempo posible fuera de su residencia habitual.

Tasas de éxito

Desvitrificación de óvulos (porcentajes)

Ovodonación (porcentajes)

Charlas informativas y talleres gratuitos para pacientes de IMF